Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos


“Son aplicaciones orientadas a la generación y publicación de contenidos. Existe una amplia gama de ellos con diferentes orientaciones y público objetivo. Dentro de la amplia gama de CMS se encuentran lo que se llaman Gestores Documentales o DMS (Document Management System). Esta subcategoría dentro de los CMS están especializados en la gestión de documentos y disponen de funcionalidades útiles para el mejor desempeño de tareas administrativas dentro de cualquier departamento de cualquier mediana o pequeña empresa”.


La creación y administración de contenidos generalmente se realiza en páginas web, la siguiente gráfica ilustra su proceso:




[2] Velmour Muñoz Casals. Sistema de Gestión Documental [En línea] Consultado en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/sistema-gestion-documental/sistema-gestion-documental.pdf

martes, 8 de mayo de 2012

Sistema de gestión documental (DMS)




Document Management System = Sistema de Gestión Documental


“Es un programa diseñado para ayudar a las organizaciones a gestionar la creación y el flujo de documentos a través de un repositorio centralizado. El flujo de trabajo de la DMS encapsula las reglas de negocio y los metadatos”. [1]

También es “utilizado para rastrear y almacenar documentos electrónicos y/o imágenes de documentos soportados en papel. El término puede ser relacionado con conceptos como sistemas de administración de contenido (CMS) y es comúnmente visto como un sistema de administración de contenido corporativo y relacionado con el término Digital”. [2]





[1] Types of Information Management Systems. [En línea] Consultado en: http://it.toolbox.com/wiki/index.php/Types_of_Information_Management_Systems

[2] Velmour Muñoz Casals. Sistema de Gestión Documental [En línea] Consultado en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/sistema-gestion-documental/sistema-gestion-documental.pdf

sábado, 5 de mayo de 2012

Clasificación de los Sistemas de Información

Los sistemas de información (SI) se encuentran clasificados de la siguiente manera, como se expone en la gráfica:


Cada uno se encuentra relacionado según su nivel de decisión.

Quiere decir que las estrategias y las tácticas tienen un uso más frecuente de gráficos, tablas en las empresas.

En cambio la gerencia operativa  cuenta con mayor cantidad de información pero no tan elaborada.






Fuente: Casas R. Ignacio. Definición y clasificación de los Sistemas de Información. Escuela de Ingeniería. [En línea] Consultado en: http://hpmslab.ing.puc.cl/LinkClick.aspx?fileticket=FVbuxsHJ_JE%3D&tabid=102&mid=495

jueves, 3 de mayo de 2012

Sistema de gestión de Bibliotecas (LMS)


"Facilita las funciones de la biblioteca tanto técnica como los servicios que incluyen el seguimiento de los activos de la biblioteca, CDs y libros de la gestión de inventarios y el crédito, el apoyo a las actividades administrativas diarias de la biblioteca y mantener el registro". [1]



[1] Types of Information Management Systems. [En línea] Consultado en:http://it.toolbox.com/wiki/index.php/Types_of_Information_Management_Systems

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sistemas de Conocimiento, Información y Documentación


A través del siguiente enlace, podrás conocer algunos de los Sistemas de Conocimiento,  Información y Documentación. Saber ¿Qué son? ¿Qué características tienen? ¿Qué contenidos manejan? y ¿Cuales son sus usos?

Es un mapa mental que fue diseñado para la materia de análisis y diseño de sistemas de información de la Universidad de la Salle del programa de Sistemas de Información y documentación. 

Se diseño en Mindomo, una herramienta "de creación de mapas conceptuales que permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hiperenlaces, vídeos, música o imágenes. Permite importar documentos Freemind y MMAP y exportar los mapas como imagen o PDF. Permite también guardar los mapas conceptuales en los servidores del programa, para que podamos acceder a él vía Internet". [1]


Enlace: 
http://www.mindomo.com/view.htm?m=b4665f2066524bada55655d64a3e8028



[1] “Mapas de ideas con texto y multimedia”. [En línea] Consultado en: http://mindomo.softonic.com/

domingo, 29 de abril de 2012

Componentes de los Sistemas de Información


En la clase de Análisis y Diseño de Sistemas de Información, vimos que un sistema de información está conformado por dos componentes:

1. Tecnológicos: Son aquellos conocimientos, técnicas y metodologías claves para la creación de un sistema. También podemos decir, que "los componentes personales son fuentes de entrada y receptores de salidas, son los realizadores de los procesos, son los que desarrollan y mantienen el sistema, y como proveedores de soporte administrativo y técnico para la operación del sistema". [1]

2.  Materiales: Son aquellos elementos físicos requeridos para el buen funcionamiento del sistema, por ejemplo: mobiliario, maquinas, instalaciones, papelería, entre otros.
  


[1] Elementos Sistemas De Información. [En línea]. Consultado en: http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosSistemasDeInformacion

jueves, 26 de abril de 2012

Ciclo de vida de los Sistemas de Información

Los sistemas de información realizan el siguiente ciclo de vida, como nos muestra la siguiente gráfica:





Análisis: Esta relacionado con su funcionamiento
Diseño: Tiene relación con su estructura, apariencia, y distribución del contenido
Desarrollo: Pasos a seguir para realizar el sistema
Pruebas: Se utiliza en la etapa final y es el que garantiza su buen funcionamiento
Implementación: Instalación, ejecución y pruebas
Mantenimiento: Función constante para la verificación del buen funcionamiento del sistema


Fuente: Ciclo de Vida de un Sistema de Información. [En línea]. Consultado en: http://www.cursosenlinea.webcindario.com/articulos/ciclo-vida-sistema-informacion.php